Translate

viernes, 5 de junio de 2015

CELO PERRA


EL CELO EN LAS PERRAS


El celo de la perra es un momento muy importante para estar atento ya que si no la perra puede cruzarse con cualquier perro callejero o vecino y traer camadas no deseadas que terminan abandonadas en parques públicos o en algún albergue canino.
 Las perras entran en celo por primera vez alrededor de los 6 meses hasta el año, puede extenderse un poco mas, pero el primer celo no pasa del año y algunos meses. Luego cada 5 o 6 meses volverá a repetirse el ciclo, o sea que una perra entra en celo 2 veces por año.(En el caso del perro lobo checoslovaco su primer celo será alrededor de los 8 meses al año y se le repetirá cada ocho meses aproximadamente)


Existen cuatro fases diferenciadas en el ciclo sexual: 



Proestro

Los signos externos más notables son la dilatación de la vulva y la expulsión de una mucosidad sanguinolenta de color oscuro que irá aclarándose progresivamente a medida que avanza el ciclo. La mucosa vaginal es de color rosáceo. Esta fase dura 10 días de media, pero puede variar entre 3 días y 3 semanas. Los machos se ven atraídos, pero las hembras todavía no son receptivas y rechazan al macho, girándose y sentándose, haciendo imposible la monta. Muchas perras se lamen la vulva y evitan en ocasiones que nos demos cuenta del sangrado Algunas perras tienden a orinar con mas frecuencia y otras a escapar o insistir en sus paseos habituales. La hembra atrae a los machos debido a la presencia de feromonas que estimulan los receptores olfatorios del macho

Estro


 La duración de esta etapa es variable 5 -10 días. El comienzo del estro o celo marca la aceptación del macho por parte de la hembra,en esta etapa la hembra es fértil, de modo que si realizan la monta seguramente quedará preñada., pasado este momento volverá a rechazar al macho. 

Diestro

En promedio dura 60 días. Este es el período sucesivo al celo. Algunas hembras están más tranquilas y engordan. En caso de la que la hembra no haya tenido monta, es muy probable que cargue de leche sus mamas, anide objetos como si fueran sus cachorros, los transporte y les de calor, es decir, desarrolle una pseudogestación. Es un período de reposo sexual, no hay cambios hormonales, la hembra no presenta síntomas particulares ni tampoco alteraciones en el comportamiento. En caso de que la hembra esté preñada en este periodo se dará la gestación, el parto y la lactancia.

www.thewolfhouse.es



Anestro

Va desde que finaliza el diestro hasta el próximo celo. En esta etapa no hay manifestaciones reproductivas de ningún tipo. El anestro es el periodo comprendido entre dos ciclos de actividad sexual, aquí la perra no muestra interés por los machos, ni los machos son atraídos por las hembras.




Criadero de Alaskan Malamute y Perro Lobo Checoslovaco

1 comentario: