Translate

miércoles, 11 de marzo de 2015

ELEGIR UN BUEN PIENSO DE CALIDAD INFORMACIÓN DE LAS ETIQUETAS


                          SABER INTERPRETAR LAS ETIQUETAS DEL PIENSO

BENEFICIOS DE UN PIENSO NATURAL 



Información que ofrece una etiqueta


*Beneficios claves del producto
*La etapa de vida del perro a la que corresponde el producto(adulto, cachorro, o senior)
*Composición, ingredientes y gramaje del alimento
*Fecha de elaboración y caducidad
*Contacto del fabricante o distribuidor

No todo es lo que parece…
Centrándonos en la parte importante, información nutricional del producto, es importante conocer la lista de ingredientes, pero no debemos dejar de lado la interpretación de determinadas afirmaciones publicitarias que, aún siendo legales, pueden confundir al consumidor.
Un ejemplo, a continuación indicamos las diferentes formas explicar que un producto “puede” contener pollo en su lista de ingredientes:
“Sabor a pollo“
¡No es necesario que contenga pollo! El sabor puede proceder de saborizantes y no contener un sólo gramo de pollo.
“Con pollo”
Debe contener al menos un 4%, pero el pollo puede proceder de subproductos con proteína de baja calidad como cabezas, patas o intestinos.
“Rico en pollo”
Debe contener un mínimo de 14% de pollo, pero nos encontramos con el mismo ejemplo, este puede proceder de subproductos como cabezas, patas o intestinos.
“Pollo
Debe contener un mínimo de 26% de pollo/cordero/ternera, etc., pero como en las demás descripciones, puede proceder de subproductos.
“Carne de pollo”
Debe contener un mínimo de 26% de carne de pollo. Es exclusivamente en este caso en el que se garantiza que el alimento no incluye subproductos por lo que proteína animal es de gran calidad.

Cuando hablamos de nutrientes, la cantidad importa, pero también la calidad
La descripción de los ingredientes está legislada y los fabricantes están obligados a usar nombres específicos según la composición y la fuente de los mismos. Sin embargo no están obligados a informar sobre la fuente de obtención de dichos nutrientes, es muy diferente que la proteína proceda de la carne de pollo o de subproductos. Recomendamos analizar el contenido de un producto consultando que no sólo su clasificación (rico en pollo, carne de pollo, etc ) sino su tabla nutricional sea la correcta. Sólo de esta manera podremos conocer cuantas proteínas que tiene un alimento y su calidad real.
El primero de la lista
Para terminar es fundamental saber que la ley obliga a los fabricantes a listar los ingredientes en orden de mayor a menor peso, antes de procesar, es decir, el ingrediente presente en la cantidad más grande antes de procesar estará en el primer puesto. Independientemente de las llamadas o frases que encontremos en el packaging, será en el listado de ingredientes donde encontremos la realidad de la composición de un alimento.

Concepto de una alimentación natural de calidad
Un alimento natural es aquel que no incluye ingredientes artificiales en su composición, o lo que es lo mismo:
NO contiene conservantes artificiales
NO contiene colorantes artificiales
NO contiene saborizantes artificiales
NO contiene colorantes artificiales
NO contiene antioxidantes artificiales

Elaborar un alimento 100% natural no es muy complicado pero si es costoso y hay pocas marcas que puedan hacerlo, a pesar de todos los mensajes, anuncios o nombres que usan en su comunicación y que pueden generar esta confusión al futuro consumidor de productos naturales y al público en general.
Si revisamos la legislación actual, las marcas de alimentos de perros no están obligadas a declarar si sus productos incluyen sustancias artificiales, sin embargo una marca no puede y no debe engañar a la hora de comunicar los ingredientes utilizados en su composición y en sus fórmulas. La mejor forma de conocer si un producto es natural o no será leyendo su composición y contrastar los datos que figuran en el paquete del producto 

Alimentación pensada en la naturaleza del perro

Una vez aclarado este concepto tan especial, conviene precisar otro tema no menos importante y que ha suscitado más de una polémica en los últimos años. Si bien la alimentación natural es claramente más saludable que los productos elaborados con ingredientes artificiales es necesario decir que, no todos los productos naturales que son saludables para nosotros tienen porque ser los más idóneos para nuestro perro.
Por lo tanto, el alimento que mejor va a cubrir las necesidades de nuestro perro es el que esté formulado pensando en su naturaleza: el perro es un animal carnívoro no estricto, por lo tanto su aparato digestivo es diferente al de los hombres, que somos animales omnívoros y por lo tanto toleramos mejor determinados alimentos como las frutas o verduras.




Alimentación durante el primer año de vida de tu cachorro


La fase de crecimiento de un perro es una etapa fundamental en su vida, por lo que queremos dedicar un artículo específico en Nutro para conocer qué necesidades debe cubrir un alimento en el primer año de vida de un cachorro de perro.


Principales necesidades nutricionales de un cachorro
Hidratos de carbono

Al acabar la fase de lactancia, la energía requerida de un cachorro es, aproximadamente, dos veces más de la que necesita un adulto. Hemos de tener cuenta que un cachorro tiene un estómago mucho más pequeño, por lo tanto su comida debe ser altamente digestible, esto quiere decir, altamente aprovechable por su organismo. El arroz es un muy buen ejemplo de fuente rica en hidratos de carbono de gran calidad y a la vez es un ingrediente altamente digestible.
Proteínas

Las proteínas ayudan a un correcto desarrollo corporal. La carne animal, fuente rica en proteína de calidad, es la más recomendable y debemos vigilar que esté libre de subproductos animales (patas, cabezas e intestinos).
Vitaminas y minerales

Son necesarias cantidades adecuadas de vitaminas y minerales para el correcto desarrollo corporal.


Antioxidantes


Los antioxidantes son indispensables para reforzar el sistema inmunitario del cachorro. Debemos buscar los antioxidantes naturales ya que otorgarán mayores beneficios durante su vida adulta

Ácidos grasos Omega 3 y 6

El DHA es un ácido graso esencial que ayuda a fomentar el crecimiento del cerebro en los cachorros. Es recomendable incluir este ácido graso esencial en la dieta de los cachorros, siendo el aceite de pescado una fuente natural de DHA.


¿Tiene las mismas necesidades un cachorro de raza pequeña que otro de raza grande?

La respuesta es no. Los cachorros de razas pequeñas tienen una fase de crecimiento muy rápida y la mayoría alcanzan su edad adulta en 10-12 meses. Por su parte, los cachorros de razas grandes tardan hasta 18 meses en llegar a su peso adulto.



Necesidades del cachorro de raza pequeña

Los cachorros de razas pequeñas tienen un metabolismo más alto ya que crecen y llegan a su peso adulto más rápido y por lo tanto necesitan un alimento que les proporcione mucha proteína y calorías para asegurar que tengan todos los nutrientes para satisfacer estas demandas de un crecimiento y metabolismo más apresurado.


Necesidades del cachorro de raza grande

Los cachorros de razas grandes, sin embargo, tienen un crecimiento más lento y requirieren menores cantidades de calorías que sus amigos de razas pequeñas. Recientes estudios demuestran clínicamente que los cachorros de razas grandes tienen menores necesidades de calcio y fósforo que en el caso de las razas pequeñas, algo a tener en cuenta en su dieta.

Debemos saber que los perros de razas grandes son propensos a sufrir de problemas articulares, el alimento de los cachorros de razas grandes debe de contener condroprotectores de fuentes naturales, como la glucosamina y la condroitina, que les ayuden a desarrollar unas articulaciones fuertes y sanas.



*Todos los perros y cachorros de nuestro criadero www.thewolfhouse.es comen pienso Nutro.





*información recogida del blog de Nutro

No hay comentarios:

Publicar un comentario